ASPAC

Si no recibes bien este e-mail, picha aquí >>

ENERO 2010

Barra de separación

Gran éxito de nuestro Rastrillo Navideño

Rastrillo Navideño

ASPAC instaló, con motivo de su 10ª ANIVERSARIO el día 19 de diciembre,
un RASTRILLO SOLIDARIO en la Plaza Fadrell de Castellón entre las 10:00 h y las 19:00 h.

Muchos vecinos visitaron nuestros stands y participaron activamente durante todo el día.

Durante toda la jornada se realizaron diferentes actividades: juegos para niños, actuación de magia, sorteo de un cuadro cedido por el pintor Bolumar, sorteo de una camiseta del C.D. Castellón firmada por todos sus jugadores,...

Tiras premiadas

Tira premiada en el sorteo del Cuadro del pintor Bolumar: 0691 - 0700
Tira premiada en el sorteo de la camiseta del C.D. Castellón: 0171 - 0180

 

¡El Rastrillo fue todo un éxito!

La recaudación conseguida ayudará a muchos de los animales acogidos por nuestra Asociación.

¡Gracias a todos!


Colaboradores del Rastrillo Navideño
Barra de separación

ASPAC ayuda en La Vall d’Uixó

El pasado 10 de diciembre de 2009, sobre las 18:30 h, una voluntaria de la Asociación Protectora de Animales (ASPAC) recibió la llamada de la Policía Local de La Vall d’Uixó alertando de la situación de malos tratos en los que se encontraban dos perros en una casa del barrio Carbonaire de este municipio.

Un vecino que conocía la situación dio aviso al 112 diciendo que un perro se estaba ahogando. Cuando entraron los agentes de la Policía en la casa, se encontraron una habitación llena de trastos y basura, y a una perra, de unos 2 años de edad, atada a una correa tan corta que el animal apenas podía sentarse y que le impedía cualquier otro movimiento.



Perro herido

En la misma habitación había un agujero en la pared y dentro, atado a una bicicleta con una “cadena” de nylon, se encontraba otro perro (macho, de aproximadamente un año de edad), que presentaba una herida abierta en el cuello producida por estrangulamiento - una herida típica de ahorcamiento debida a las condiciones en las que se encontraba atado - y que, de no haber sido rescatado, hubiera provocado su muerte en pocos días.

ASPAC presentará denuncia contra el propietario de los animales por la comisión de un delito de maltrato animal previsto y penado en el art. 337 C.P. o subsidiariamente, por la comisión de una falta de maltrato animal prevista y penada en el art. 631.2 del Código Penal.

Perro
Barra de separación

Manifestación en Valencia

Manifestación en Valencia

Cerca de 2.500 personas, según la Policía Local, se manifestaron el pasado 12. de diciembre en Valencia para pedir que no se dé preferencia al lucro frente a la protección de los animales, y para que el Consell "no legalice" el servicio de acogida de animales abandonados por parte de empresas privadas.

El artículo 18 de la Ley 4/94 sobre Protección del animal de compañía de la Generalitat Valenciana, actualmente en vigor, cita textualmente:

“Para la recogida y retención de los animales abandonados los ayuntamientos dispondrán de personal preparado y de instalaciones adecuadas. Se podrá concertar dicho servicio con la Consellería competente o con las asociaciones de protección y defensa de los animales. En las poblaciones donde existan sociedades protectoras de animales legalmente constituidas y que soliciten hacerse cargo de la recogida, mantenimiento y adopción o sacrificio de animales abandonados, se les autorizará para realizar este servicio y se les facilitarán los medios necesarios para llevarlo a término”.

La Consellería de Agricultura propone una modificación de la Ley 4/94 en la que dejarían de tener prioridad las Protectoras de Animales a la hora de ofrecer el servicio de recogida de animales abandonados.

A pesar de que en la provincia de Castellón ya son las empresas privadas las que realizan todos los servicios municipales de recogida de animales abandonados - a pesar de que la Ley no contempla esta posibilidad - son muchas las Protectoras de Animales las que se encargan de la acogida de animales abandonados en muchos municipios del resto de la Comunidad Valenciana.

Un cambio en la legislación desfavorecería a estas Asociaciones en próximos contratos, ya que nunca una Protectora de animales podría competir con una empresa privada en el precio.

ASPAC considera que, desde ningún punto de vista, puede ser aceptable la privatización de un servicio que debe estar siempre en manos de Asociaciones Protectoras sin ánimo de lucro. La modificación de la Ley dejaría sin opciones a cualquier Asociación Protectora de animales de la Comunidad Valenciana.

Manifestación en Valencia
Barra de separación

Opinión Artículo de opinión
La nueva Ley: ¿Dónde está la diferencia?

Es muy sencillo: con la nueva Ley se legaliza una situación que por desgracia ya existe y que las Asociaciones Protectoras llevan denunciando desde hace muchos años.

Es cierto que actualmente, en la provincia de Castellón, ya son las empresas privadas las que - irregularmente - realizan todos los servicios municipales de recogida de animales abandonados.

Fue a raíz de la falta de servicios municipales y por el vacío legal que había sobre esto cuando los ayuntamientos optaron por concursos públicos y dieron concesiones a empresas privadas.

Sin embargo, y a pesar de tener por Ley prioridad y de haberlo solicitado en varios municipios de nuestra provincia, ningún ayuntamiento ha concedido a ASPAC dicho servicio.

Pero es cierto que en el resto de la Comunidad Valenciana son muchas las Protectoras de animales que se encargan de la acogida de animales abandonados en muchos municipios y que se verían gravemente perjudicadas de aprobarse la modificación de Ley.

¿Por qué se opone ASPAC a la modificación de Ley?

Nuestra experiencia nos ha demostrado que:

  1. delegar la recogida de animales abandonados en empresas con ánimo de lucro supone un clara amenaza para el bienestar de los animales, ya que la finalidad de dichas empresas es comercial y su beneficio depende directamente del número de animales recogidos. Dado que las instalaciones no permiten albergar a estos animales durante mucho tiempo, los animales recogidos son exterminados por regla general en los primeros 10-15 días.

  2. no se lleva a cabo una búsqueda activa de adoptantes de dichos animales, puesto que esto requiere gran dedicación, tiempo y trabajo. Dichas empresas se deciden en la mayoría de los casos por la muerte del animal.

  3. se prolonga el sufrimiento de muchos animales que se recogen heridos o enfermos, puesto que la atención veterinaria que se ofrece es mínima o, en la mayoría de los casos, practicamente inexistente.

  4. en la práctica se imposibilita a las Asociaciones Protectoras de Animales a solicitar a los ayuntamientos licencias de recogida de animales abandonados en igualdad de condiciones, ya que los costes de los servicios ofrecidos por las empresas privadas son menores, al no tener éstas como finalidad el bienestar - presente y futuro - del animal abandonado.

Desde ASPAC insistimos en que la recogida de animales abandonados ha de estar - no sólo por Ley, sino también en la práctica - en manos de Asociaciones Protectoras sin ánimo de lucro.

Lorena Manrique
ASPAC, Amigos de los Animales de Castellón

barra de separación

¿Deseas colaborar con ASPAC?

Noia


Puedes hacerlo como voluntario o socio, ofreciendo una casa de acogida o con donaciones puntuales.

Toda la ayuda que quieras y puedas prestarnos es bien recibida.
¡Y nuestros animales te lo agradecerán!

Si deseas informarte de cómo puedes ayudarnos,
¡ahora es el momento! >>

Barra de separación