Manifestación en Valencia

Diciembre 2009

Cerca de 2.500 personas, según la Policía Local, se manifestaron el pasado 12 de Diciembre del 2009 en Valencia para pedir que no se dé preferencia al lucro frente a la protección de los animales, y para que el Consell "no legalice" el servicio de acogida de animales abandonados por parte de empresas privadas.

El artículo 18 de la Ley 4/94 sobre Protección del animal de compañía de la Generalitat Valenciana, actualmente en vigor, cita textualmente:

“Para la recogida y retención de los animales abandonados los ayuntamientos dispondrán de personal preparado y de instalaciones adecuadas. Se podrá concertar dicho servicio con la Consellería competente o con las asociaciones de protección y defensa de los animales. En las poblaciones donde existan sociedades protectoras de animales legalmente constituidas y que soliciten hacerse cargo de la recogida, mantenimiento y adopción o sacrificio de animales abandonados, se les autorizará para realizar este servicio y se les facilitarán los medios necesarios para llevarlo a término”.

La Consellería de Agricultura propone una modificación de la Ley 4/94 en la que dejarían de tener prioridad las Protectoras de Animales a la hora de ofrecer el servicio de recogida de animales abandonados.

A pesar de que en la provincia de Castellón ya son las empresas privadas las que realizan todos los servicios municipales de recogida de animales abandonados - a pesar de que la Ley no contempla esta posibilidad - son muchas las Protectoras de Animales las que se encargan de la acogida de animales abandonados en muchos municipios del resto de la Comunidad Valenciana.

Un cambio en la legislación desfavorecería a estas Asociaciones en próximos contratos, ya que nunca una Protectora de animales podría competir con una empresa privada en el precio.

ASPAC considera que, desde ningún punto de vista, puede ser aceptable la privatización de un servicio que debe estar siempre en manos de Asociaciones Protectoras sin ánimo de lucro.
La modificación de la Ley dejaría sin opciones a cualquier Asociación Protectora de animales de la Comunidad Valenciana.

Debemos oponernos a dicha modificación por los siguientes motivos:

  • Dejar en manos de terceros que solo piensan en ganar dinero a costa de las recogida de los animales abandonados, es muy peligroso, dado el negocio que se esconde detrás de ello, y dada la dejadez de los ayuntamientos, los animales recogidos son exterminados en 10-15 días.
  • La búsqueda de adoptantes de dichos animales también será escasa, estando muchos condenados a muerte, ya que los ayuntamientos lo dejan en manos de estos “empresarios”.
  • Muchos ayuntamientos dejan en manos de las “empresas” la atención veterinaria de urgencia de los animales (atropellados, torturados...) dándose casos en los que un animal que está sufriendo no es atendido.
  • En muchas ocasiones los ayuntamientos, insensibles al problema, solventan la recogida de animales abandonados negociando con estas empresas, olvidándose de los animales allí albergados y las pésimas condiciones en que están hasta su muerte.
  • Hasta ahora, las asociaciones protectoras teníamos alguna preferencia al conveniar la recogida de animales abandonados. Con esta modificación de ley, nos dejan en el mismo nivel que las empresas por lo que es imposible que podamos concursar, ya que las empresas de exterminio siempre ofrecerán el servicio por cantidades inferiores a las asociaciones protectoras.
  • Habrá de manera lícita y legal un lucro en la muerte de perros y gatos. Las cuestiones éticas quedan como mero reducto.

Descargar la información en pdf »