Rescate en la Barona: Vida

Junio 2010

Vida...¿se os ocurre porque se le puede poner este nombre a un animal?...pues si, se le puso este nombre porque fue lo único que quedó con vida en un zulo donde esta perra ha pasado los peores años de su corta vida.

El pasado 6 de junio, una voluntaria de Aspac, tras el aviso por parte de un socio de la asociación de una situación incierta sobre unos perros, se desplazó a La Barona junto con dicho socio y el dueño de los animales supuestamente maltratados. El dueño de los animales contó a la voluntaria que tenía 5 perros, los cuales eran de su ex mujer y que los tuvo en casa desde cachorros hasta que cumplieron el año de edad, momento en el que decidió llevarlos a un terreno que posee en el término municipal de La Barona, ya que en casa le ocasionaban molestias. Dicho terreno no está acondicionado para tener animales ya que no está vallado, motivo por el cual el propietario habilita una jaula de unos 10m2 para los 5 animales y los deja dentro, en medio de la nada encerrados en dicha jaula, durante los siguientes años una o dos veces a la semana subía a darles de comer y beber.

El problema surge cuando dicho señor se separa de su mujer y manifiesta no poder hacerse cargo de los animales y resultado de ello es que no sube a alimentar a los animales y como consecuencia dos de los perros son devorados por sus compañeros para poder sobrevivir.

Puesto que este hecho ha sido contado en público por el propietario delante de un socio de la protectora fue el motivo por el cual la voluntaria de ASPAC se desplazó hasta la zona. Lo que se encuentra al llegar al lugar de los hechos es el triste final de esta historia, dos de los tres perros que se suponía quedaban con vida ya estaban muertos y solo una perrita aterrorizada sobrevivía, nuestra Vida.

Vida fue rescatada el 8 de junio y fue llevada al veterinario de urgencia ya que presentaba mal aspecto y estaba infectada de garrapatas, el resultado de su maltrato una fuerte anemia y una elevada riquetzia a parte de los daños psicológicos que presenta, ya que está aterrorizada, pero aun habiendo sufrido tanto Vida sigue mostrando interés por el ser humano, aquel que la enterró en vida y la dejó a su suerte, viendo como sus compañeros se devoraban para sobrevivir o como morían de hambre y sed. No podemos explicarnos como Vida sigue viviendo, como ha podido sobrevivir ya que hacía un par de semanas antes de su rescate que no comía ni bebía, pero esta es una de esas historias que una vez más nos enseñan la grandeza de los animales, el coraje que poseen y cuanto tenemos que aprender de ellos.

Actualmente Vida se está recuperando satisfactoriamente en una de nuestras casas de acogida y esperamos que encuentre un hogar maravilloso donde le enseñen que sobrevivir a dicha tortura ha valido la pena y donde sea una de las perras más queridas del mundo.

Descargar la información en pdf »