Maltrato animal

Febrero 2011

El pasado 3 de febrero de 2011 un vecino de San Juan de Moró contactó con esta Asociación para comunicarnos el lamentable estado en el que se encontraba una perra en una vivienda de esta localidad. El animal se encontraba permanentemente encerrado en el patio de una vivienda sin alimento y sin agua la mayoría de los días.

Viendo el estado en el que se encontraba el animal, ASPAC presentó denuncia ante el Juzgado solicitando se autorizara al Ayuntamiento de San Juan de Moró el decomiso del animal de forma inmediata para ser trasladado a instalaciones adecuadas, ofreciéndose esta Asociación a hacerse cargo del mismo. El Juzgado procedió a autorizar el decomiso y la policía local del municipio procedió a retirar al animal el día 31 de marzo de 2011.

Jana presentaba un estado de caquexia (delgadez extrema) y deshidratación, además de callos de apoyo en codos y glúteo, calvicie, conjuntivitis y otitis. También presentaba una fuerte diarrea. Fue puesta en tratamiento y pasó a una familia de acogida de la Asociación.

El juicio contra el propietario de la perra se celebró el pasado 9 de junio de 2011. Los hechos quedaron probados y siendo consecutivos de una falta de maltrato animal prevista y penada en el artículo 631.2 del Código Penal se declaró culpable de esta falta al propietario de la perra imponiéndole la pena de multa de 40 días a razón de 6 euros por día, privándole de la propiedad de la perra bajo la guarda de la ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOS ANIMALES DE CASTELLÓN al objeto de poder proceder a su adopción y a la condena del pago de los gastos de curación del animal.

ASPAC celebra esta sentencia que, aunque pudiéndose considerar leve, es casi la pena máxima a la que se podía condenar al propietario de este animal según el actual Código Penal.

Jana es ahora una perra sana y feliz.