Sanción en Figueroles por maltrato animal

Marzo 2013

ASPAC presentó en el mes de agosto de 2012 dos denuncias ante el Ayuntamiento de Figueroles por el estado en el que se encontraban cinco perros en una finca propiedad de F.R.A. y otros cinco en otra finca propiedad de J.B.F. de este municipio. Los animales pertenecían a dos vecinos de Figueroles.

El SEPRONA de la Guardia Civil hizo inspección de todos ellos en las dos propiedades y remitió su Expediente-Denuncia al Ayuntamiento.

Sobre la denuncia contra F.R.A. ASPAC manifiesta que ha recibido aviso de las condiciones insalubres e ilícitas en las que se encuentran varios perros en una especie de granja de Figueroles. Voluntarios de la protectora han acudido al lugar, pudiendo observar y fotografiar cinco perros que permanecían en el exterior del lugar. Todos los perros permanecían en esta y otras visitas de los voluntarios, atados con cadenas muy cortas, habiendo indicado algunas personas que conocen el lugar, que permanecen atados de continuo. Su comportamiento es desconfiado e incluso dando vueltas incesantemente en círculos. En ninguna de las visitas de los voluntarios se ha podido observar comida, y la mayoría de ellos ni tan siquiera tenía agua. Sólo dos de ellos tenían agua, y dicha agua estaba totalmente sucia e insalubre.

Sobre la denuncia contra J.B.F. ASPAC manifiesta que ha recibido aviso de las condiciones insalubres e ilícitas en las que se encuentran varios perros en una finca de Figueroles. Voluntarios de la protectora han acudido al lugar en varias ocasiones, siendo que en la primera de ellas pudieron observar y fotografiar seis perros. Todos los perros permanecían en esta y otras visitas de los voluntarios, atados con cadenas muy cortas, habiendo indicado algunas personas que conocen el lugar, que permanecen atados de continuo. En ninguna de las visitas de los voluntarios se ha podido observar comida, y el único alimento que se pudo encontrar eran restos de otros animales muertos. El único lugar donde refugiarse para alguno de ellos son bidones de metal. Ninguno de los animales tiene buen aspecto. Una de las perras tiene una gran herida en el lomo. En las últimas visitas hay un perro menos en la finca. En el lugar también permanecía una perra suelta, puesto que según ha indicado el dueño del lugar, "a esta no la quiere y esperan que se vaya y alguien la atropelle". Pudiendo observar a esta perrita más de cerca que a las demás, puede verse la gran cantidad de garrapatas que la cubren.

Durante la última visita de los voluntarios, han podido comprobar que han desaparecido dos perros y la perrita que permanecía suelta está atada en las mismas condiciones que los otros.

Tras haber sido emitido informe del Ayuntamiento valorando la denuncia y documentación aportada por esta Asociación y el Expediente de Denuncia de la Guardia Civil, SEPRONA, el Ayuntamiento ha resuelto sancionar a los dos propietarios de estos animales por tres faltas graves ("Incumplimiento de la obligación de identificar a los animales", "No vacunación de los animales", "Mantenimiento de los animales en instalaciones indebidas") sancionando cada una de ellas con 800 euros.

Esta sanción se aplicará por cada uno de los animales sobre los que se produjeron los hechos constitutivos de sanciones.

De este modo, el Sr. F.R.A. será sancionado con la cantidad de 12.000 euros y el Sr. J.B.F. será sancionado con la cantidad de
9.600 euros
.

Noticias relacionadas: Noticia en el Levante-emv.com