Aumenta el abandono de mascotas en Castellón

Agosto 2014

El abandono de mascotas crece un 10% al año en Castellón
España, a la cabeza de Europa en maltrato animal con Grecia y Portugal

EL MUNDO/CASTELLON AL DIA
Martes 19 de agosto de 2014
LAIA BARREDA / Castellón

El abandono de mascotas en la provincia de Castellón es un problema creciente, desde los últimos cinco años, las cifras de abandono de animales han aumentado un 10% cada año. Así lo alerta la Asociación Protectora de Animales de Castellón (ASPAC).

¿Las razones? Diversas. Lorena Manrique, presidenta de ASPAC, explica que la crisis ha afectado al abandono pues «hay personas que han regresado a su país de origen y no se han llevado a sus mascotas con ellos mientras otros han tenido que volver a casa de sus padres».

Sin embargo, la crisis no es la principal razón para el incremento de este abandono, por lo menos no para Manrique: «El abandono de perros y gatos ya aumentaba antes de la crisis».

La situación en la provincia de Castellón no es ni mejor ni peor que en el resto de España. «Nuestro país, junto a Portugal, Grecia y Rumanía, está a la cabeza en cuanto al maltrato animal en Europa. El resto de países de la Unión Europea, como Alemania, nos llevan 50 años respecto al cuidado de los animales», determina Manrique.

No obstante, no todos los datos son negativos. El número de adopciones de mascotas también ha crecido en los últimos años, aunque para la presidenta de ASPAC las causas no son las más deseadas. «Hay más porque la economía no acompaña, no porque la gente esté concienciada con la adopción», comenta.

ASPAC lleva 14 años atendiendo a los animales abandonados de la provincia de Castellón y denunciando temas de maltrato. «En estos momentos tenemos seis denuncias en marcha en los juzgados y 25 más abiertas», sostiene Manrique, quien asegura que «afortunadamente» las denuncias también han ido elevándose, «ahora la gente se preocupa más».

Para la presidenta de ASPAC, estos datos evidencian los niveles de maltrato que hay en la provincia y precisamente esta semana La Guardia Civil ha imputado a un vecino de Segorbe por tener en un lamentable estado de salud durante cuatro meses a su perro, el cual presentaba desnutrición severa y se encontraba vagando por las calles de Segorbe.

«Esto es impensable en países como Alemania, es imposible encontrar a un animal abandonado en la autopista. Ahora ya se están dando en adopción a perros españoles en este país», testifica.

Las campañas de concienciación de ‘no lo abandones’ que promueven la Generalitat y los ayuntamientos es, para Manrique, «tirar el dinero». «La gente ya sabe que no los tienen que abandonar, si lo hacen es porque quieren», añade.

La presidenta de ASPAC opina que el problema es que «para los españoles, los animales no tienen ningún tipo de valor, porque es muy fácil conseguirlos y también deshacerse de ellos». La alternativa que propone es una campaña junto a las veterinarias para promover la esterilización de los animales y evitar que nazcan tantos cachorros pues «la población no puede hacerse cargo de todos».

Cada año se sacrifican a 900 animales abandonados por lo que «hay que cambiar la política: centrarse en la educación y no en limpiar las calles de animales proporcionando ayudas municipales a las perreras», remarca.